• اخر الاخبار

    Por esto el pueblo tunecino se siente engañado y pide la dimisión del gobierno de Ghanouchi

    Kais Ouelhazi

    Por esto el pueblo tunecino se siente engañado y pide la dimisión del gobierno de Ghanouchi.

    Desde el 14 de enero, ha faltado una agenda política clara y prometedora que respondiese a las expectativas de la calle. Ninguna petición o exigencia popular y revolucionaria importante ha sido cumplida.

    -El pueblo pedía la formación de un gobierno de unidad/rescate que incluyese todas las sensibilidades políticas sin excepción.
    El gobierno interino actual presidido por Ghanouchi incluye sólo a independientes, RCDistas y dos partidos de la oposición “cartónica” como se le califica en Túnez (Attajdid y el PDP). UGTT y el Foro por el Trabajo y las Libertades salieron del primer gobierno al considerar que era continuista y que no respondía a las expectativas de un pueblo que quería romper totalmente con el pasado. El gobierno actual está muy frágil. Carece de consenso político y popular.
    -El gobierno nombró a gobernadores sin consultarlo a nadie. Lo peor fue que la inmensa mayoría eran RCDistas. Cada región tuvo que echar a “su” gobernador, hasta que el viernes el presidente interino –ante la presión popular - nombrara a nuevos gobernadores. La comprobación de los CV y de la honestidad de éstos está en curso ahora por el pueblo.
    -El comité anti-corrupción formados por el gobierno interino son constituidos por viejos conocidos de nula credibilidad. Sujetos corruptos que trabajaron con y para Ben Ali y la familia Trabelsi integran el comité.
    - El gobierno interino ha rechazado esta misma semana una petición firmada por decenas de formaciones políticas, sindicales y organizaciones de derechos humanos. La petición de un consejo para la protección de la Revolución es un mecanismo que pide el pueblo desde la caída de Ben Ali. Entre los firmantes del manifiesto están UGTT, los islamistas de Nahda, el Partido Obrero Comunista y la Asociación Nacional de Abogados. Formaciones de gran calibre popular en Túnez.
    - Los jueces y magistrados siguen exigiendo – mediante paros momentáneos – la independencia total del poder judicial mediante mecanismos que garanticen en la práctica su demanda.
    - La disolución del RCD es fundamental para empezar de nuevo. El Ministerio de Interior suspendió la actividad del partido, pero documentos fiables mostrados en Facebook muestran que el partido se sigue reuniendo en algunos puntos del país. Se exige la total y definitiva disolución por sentencia judicial del RCD y la nacionalización de sus bienes y cuentas. Nada de esto se ha hecho hasta el momento. Además, ningún alto cargo del régimen de Ben Ali ha sido juzgado. El ex ministro de Interior Hedi Kallel, (perseguido judicialmente por Suiza) por ejemplo, es uno de los mayores torturadores que ha conocido Túnez y aun así sigue libre e impune. Otro ejemplo, Canadá pide a voces la lista de las personas cuyas cuentas tiene que congelar. La respuesta del gobierno interino no llega.
    - La tarea informativa no sigue objetivamente lo que ocurre en la calle. Ni la tele nacional ni la prensa escrita llegan a la altura de los sucesos. Teóricamente hay libertad de prensa, pero se está hablando mucho más de la época de Ben Ali que del presente, de la calle o de los planes del futuro. Ante este panorama, la población ha seguido otros canales como las redes sociales o Aljazeera.
    -Desde la caída de Ben Ali se pide un consejo constituyente que tenga como tarea redactar una nueva Constitución. La constitución de Ben Ali sigue vigente y el código electoral también.
    - La disolución del Parlamento de Ben Ali y del Consejo consultivo no se ha realizado. Los diputados fueron puestos por auténticos pucherazos, pero siguen en su cargo. El pueblo sigue pagando su nómina.
    - Túnez mira con lo que pasa en Egipto y comprueba que los egipcios han aprendido de los errores de los tunecinos. En Túnez, hay un convencimiento de que se ha conseguido más en Egipto en una semana que Túnez en un mes. Allí están preparando ya una nueva Carta Magna y se ha detenido a varios dirigentes para juzgarles. Muchos tunecinos dicen hoy que Túnez enseñó a Egipto cómo hacer una Revolución, pero Egipto está enseñando a Túnez cómo se dirige una Transición.

    Conclusión: Hay mucha desconfianza porque nada esencial se ha hecho. El gobierno siempre ha actuado tarde, mal y de manera superficial. El gobierno quiere calmar al pueblo para que no se rebele, pero está muy por debajo de las expectativas. Por esto y mucho más el pueblo se siente engañado.

    Creo que he abarcado lo más importante. Si resulta que se me ha olvidado algo, lo añadiré. Si hay dudas puedo aclarar. He intentado ser breve. No es fácil resumir un mes de hechos.
    • تعليقات بلوجر
    • تعليقات الفيس بوك

    5 comments:

    1. Enhorabuena. Mabrouk, precioso!! Te admiramos. Virgi

      RépondreSupprimer
    2. Gracias guapa!! y espero tus articules en el parte español!!

      RépondreSupprimer
    3. Sólo decir que ni el partido "Ettajdid" ni el PDP son partidos "cartónicos" o de decoración. El primero es el heredero del Partido Comunista Tunecino, prestigioso partido más antiguo que el RCD, y el 2º era el único partido legal que hacía una verdadera oposición al sistema Ben Ali por esto lo han castigado con no darle nunca asientos en el parlamento

      RépondreSupprimer
    4. No entiendo en que nos supera Egipto. El gobierno allí es el mismo casi que ha dejado Moubarek, con el mismo Primer Ministro Ahmed Chafiq, sin hablar de que Moubarek está todavía allí en Cherm Echikh, no ha dejado el país, y que la revolución egipcia está cada vez más entre las manos de los salafistas, los Hermanos Musulmanes.... o sea que no tenemos nada que envidiar a los egipcios... Son dos realidades diferentes

      RépondreSupprimer
    5. Me gustaría acalarar que las ideas expuestas en esta crónica no son necesariamente mis ideas personales.He tratado de ser el espejo de lo que ocurre en la calle. He intentado mantenerme al margen aunque éste es un trabajo personal y por lo tanto por muy objetivo que haya intentado ser, no dejará de ser un esfuerzo subjetivo.
      En cuanto a los puntos en cuestión, puedo decir que yo era de los asiduos lectores del "Al Mawqef", el periódico del PDP. Admiraba dicho partido y su lucha contra el régimen de Ben Ali. Efectivamente, era el único partido legal que suponía una auténtica oposición al dictador. Sin embargo, desde el último discurso de Ben Ali ha habido un cambio importante en las posturas de Ahmed Nejib Chebbi y Maya Jribi. Su pertenencia a este gobierno desacreditó su imagen en la sociedad y hasta entre sus propios miembros o afiliados. Muchos han dejado el partido y esto es un dato objetivo. Que si el pueblo se equivoca o el partido eso lo dirá sólo el tiempo.
      En cuanto a Attajdid, sí es cierto que goza de una larga y prestigiosa historia, pero todos sabemos que no fue una verdadera oposición a Ben Ali y su pertenencia al gobierno actual lo desprestigia aún más.
      Por esta misma regla de tres, la historia del RCD es prestigiosa, pero no por ello es hoy el partido más admirado en Túnez.
      En lo que respecta al segundo punto, personalmente pienso que la situación política en Túnez está mejor que en el país de los faraones, por el hecho de que tengamos un gobierno civil y más razones. Por eso mismo, en la crónica puse "en Túnez hay un convencimiento", porque efectivamente lo hubo. Para mí el gran avance político en Egipto es un dato falso, pero ha impulsado a muchos manifestantes a salir a la calle.

      RépondreSupprimer

    Item Reviewed: Por esto el pueblo tunecino se siente engañado y pide la dimisión del gobierno de Ghanouchi Rating: 5 Reviewed By: @HosQuijote_الكيخوتي
    إلى الأعلى